¿Cómo me desapego?

14 Mar 2018

Cuando descubrimos el minimalismo y empezamos a liberarnos de objetos nos hacemos terriblemente conscientes de cómo nos apegamos a las cosas materiales y cómo nos cuesta desprendernos de ellos. Sentimos la necesidad de aligerar nuestras vidas, pero cada pequeño objeto que sostenemos entre las manos nos evoca emociones y nos llena de dudas.

 

Muchas veces somos conscientes de que no necesitamos ciertos objetos, pero nos resulta demasiado doloroso desprendernos de ellos. En ocasiones sentimos culpa, o miedo a olvidar.

 

Para colmo, luego nos damos cuenta de que nos sucede lo mismo con otras cosas no materiales, como las relaciones personales, los trabajos, los recuerdos, los viejos patrones de pensamiento...

 

Muchos me preguntan: “¿Cómo hago para desapegarme de todas estas cosas? Quisiera liberarme, pero no me siento capaz”. Yo creo que la pregunta está mal planteada, porque desapegarnos no es algo que podamos decidir a voluntad, realmente.

 

Me hace gracia cuando la gente dice: “tienes que desapegarte de ese problema para poder resolverlo”. Y tú te pones a darle vueltas y más vueltas al problema en tu intento de desapegarte, y lo que consigues es enredarte aún más.

 

No, no funciona así. Nos sentimos apegados como algo negativo cuando hemos puesto el foco en el sitio equivocado y hemos creado una falsa sensación de dependencia. Reconduciendo nuestra atención y enfocándonos en lo esencial desaparece esta ilusión de dependencia.

 

El desapego es la consecuencia natural de poner el foco en lo verdaderamente importante. Cuando nos sentimos limitados por un apego, esto no es más que una señal de que necesitamos replantearnos nuestras prioridades, y enfocar nuestra atención en ellas.

 

Deshacerte de un objeto por el que sientes apego no significa que te hayas desapegado efectivamente de él, y no sirve de mucho si no haces la reflexión de identificar tus prioridades.

 

Así que si estás teniendo dificultades para desprenderte de ciertas cosas, te aconsejo que no te obsesiones y sobre todo que no te fuerces si no estás preparado, y te sugiero que reflexiones sobre cuáles son tus prioridades en tu vida, y dónde quieres poner tu foco. El resto ocurrirá de manera natural.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Hola! Soy Adriana. Mi pasión es inspirar a otras personas a sacar el máximo partido a su vida.
Si quieres saber más sobre mí, haz click aquí:
Please reload

© 2019 Adriana Coines ・ Simple Bienestar ・