"Declutter" o "Descaotizar"

15 Nov 2017

No existe un término en castellano equivalente a la palabra “declutter”, y eso me inquieta. Al menos, yo no lo he encontrado.

 

Los diccionarios lo traducen como “ordenar” u “organizar”... pero no me parece lo mismo. Ordenar significa poner una estructura en un grupo de elementos. Sin embargo, yo entiendo que declutter implica deshacerse de los elementos innecesarios acumulados que han creado el caos.

 

“Despejar” sería una traducción un poco más acertada, pero tampoco me convence completamente ya que el desorden o caos no está implícito en la palabra.

 

 

¿Será que los hispanohablantes no tenemos aún consciencia de la necesidad de hacer espacio en nuestras vidas, de liberarnos de todo lo que nos sobra y nos separa de nuestra vida soñada? ¿O será que somos demasiado perezosos para incluír una palabra tan malsonante en nuestra paleta de anglicismos?

 

Temo que con el tiempo y con la creciente popularidad del minimalismo empecemos a acostumbrarnos y a utilizar el término inglés, pero yo me resisto! Me apasiona la riqueza del vocabulario de la lengua española, y me resisto a pensar que acabaremos sucumbiendo una vez más a un anglicismo que no obstante seguirá sonando hortera y esnob (mira por dónde, otro anglicismo).

 

Hace tiempo que hago vídeos y escribo sobre un estilo de vida minimalista y no puedo evitar una creciente incomodidad cada vez que me veo buscando giros idiomáticos para evitar la famosa palabreja. Pero ¿sabéis qué? A grandes males grandes remedios, de modo que tendremos que inventarnos un vocablo nuevo y ponerlo de moda.

 

De momento y mientras no encuentre una opción mejor, voy a emplear la palabra “DESCAOTIZAR”. ¿Qué os parece? Se aceptan sugerencias con mucho gusto. ¿Alguien tiene una idea mejor?

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Hola! Soy Adriana. Mi pasión es inspirar a otras personas a sacar el máximo partido a su vida.
Si quieres saber más sobre mí, haz click aquí:
Please reload

© 2019 Adriana Coines ・ Simple Bienestar ・